martes

ISLAM

Nos encontramos frente a una cultura cuya vida social, familiar, educativa, judicial... están pautadas por una religión que intenta racionalizar hasta las prendas de vestir. Esta religión, el Islam, llevada a cabo con más o menos intensidad es, como todas las culturas, merecedora de ser conocida por todos para poder admirarla, respetarla y (en todo caso) criticarla debidamente, pues no resulta ético juzgar aquello que no se conoce debidamente.


Para dar a conocer de la mejor forma el modus vivendi de aquellas personas cuya religión es el Islam, se ha dividido su cultura en diferentes ámbitos de vital importancia a fin de ofrecer una información más precisa y elaborada.

1. LEY Y RELIGIÓN:


Es inevitable hablar de religión cuando queremos conocer las leyes de aquellos países declarados islámicos. Estos, basarán su jurisprudencia en base a lo que dictamine su religión, o como ellos dicen, Al-Islam din wadawla (el Islam es religión y Estado). El poder político y religioso son inseparables.

Para los musulmanes, su ley y religión es el Corán, Al-Quran como ellos dicen, que significa "la lectura". Pero el Corán tiene una base más religiosa.

Como adaptación del Corán a sus leyes, tienen la Sari'a que para ellos sería como una Constitución del Estado donde se hayan los derechos y deberes del hombre, la ciudadanía, los delitos, las penas...


Y por último, otra adaptación del Corán a la legislación de las instituciones es la Sunna: <Alá ha dado a la humanidad por medio de sus revelaciones en el Corán y la Sunna de su santo profeta Mahoma, un marco jurídico y moral permanente que permite establecer y regular las instituciones y las relaciones humanas>.


Para entender mejor este sistema de leyes se ha confeccionado el siguiente organigrama intentando establecer una similitud al sistema Español.

Para un musulmán, su país natal es el Islam porque es donde nacieron sus padres y su religión.



2. RITUALES RELIGIOSOS: (3IBADAT)



3. EL BAUTISMO: (YAHADA)



El bautismo es un acto sencillo. Sólo se necesita recitar la Yahada, que vendría a ser el Padre Nuestro de los católicos. Ésta se recita del siguiente modo:



< ¡La ilá ila-la!



¡Wa - Muhammad rasulu-lila! >



(No hay ningún Dios excepto Alá y Mahoma es el enviado de Alá)



Esto debe ser recitado ante dos testigos, y con sentir esto profundamente ya se está bautizado. No es necesario un ritual, ni ceremonia, ni hacerlo en un lugar específico.



ORACIÓN: (SALAT)



El Salad consiste en 5 oraciones diarias que debe hacer todo musulmán, tanto hombres como mujeres. Éstas deben llevarse a cabo:



◦Al alba


◦Al mediodía


◦Por la tarde


◦Al atardecer


◦Por la noche

Éstas deben realizarse del siguiente modo:


◦Individualmente o colectivamente

◦En árabe

◦En estado puro

◦Descalzos sobre una alfombra y orientados a la Meca

La limosna legal: u obligatoria. Es una forma de hacer sentir que los musulmanes son una comunidad que debe ayudarse. Hasta los pobres forman parte del Islam.


El Sagrado Mes de Ramadán: Durante 29 ó 30 días no se puede fumar, beber, comer y tener relaciones sexuales hasta la puesta de Sol. El sentido es el desprendimiento de los bienes de este mundo por medio de la privación; una de las costumbres más criticadas por los no-musulmanes que no son capaces de sacrificarse por Dios, aunque Este lo exija, considerando ademas que el resto de las religiones monoteistas tienen obligaciones de ayunar, en el caso del Cristianismo podemos citar: La Cuaresma.


El peregrinaje a la Meca: Una vez en la vida, todo musulmán (varón) debe ir a la Meca, lugar donde reposa la piedra negra que lanzó Alá.


TEMPLOS: (MASJID o Mezquita)


El Islam no tiene sacerdotes ni iglesias con altares, imágenes, confesionarios... La mezquita es sólo un lugar de adoración y reflexión.

Los viernes al mediodía losmusulmanes han de ir a la mezquita para rezar (como los domingos para los católicos, o los sábados para los protestantes y judíos). La ceremonia la preside el Califa (como el Cura de los católicos, el Pastor de los protestantes o el Rabino de los judíos).

Las mezquitas son lugares sagrados. Los hombres han de entrar descalzos, lavándose a la entrada:


◦La cara

◦Las manos

◦Los brazos (hasta los codos)

◦Los pies (hasta el tobillo)

◦Los órganos sexuales (para limpiar impurezas como la orina o el esperma)


3. EL MATRIMONIO Y LA MUJER:

La familia suele ser extensa, patrilineal, endogámica; y en algunos casos, poligámica. El Patriarca es el más viejo de la familia.

Aunque la Sunna exalta a la mujer diciendo que "el paraíso se encuentra en los pies de las madres", el hombre representa el mando de la familia y la unidad religiosa. Cuando las mujeres se revelan es porque los hombres han dejado de lado su tarea como hombre y han perdido su virilidad volviéndose afeminados.
Casarse en un deber del hombre. La mujer deja al padre y a la madre para unirse a la familia del marido. El
El marido de la mujer lo escoge el tutor matrimonial de ésta, que puede ser su padre, o no. Normalmente los maridos suelen ser los primos-hermanos de ella (por parte del padre).


El marido tiene una serie de deberes hacia la mujer: ha de mantenerla, asegurar su subsistencia (casa, comida, ropa, sanidad...). Puede tener hasta 4 mujeres siempre y cuando pueda mantenerlas a todas. No obstante puede disponer de todas las concubinas que quiera y pueda mantener también. Incluyendo los hijos de sus esposas y concubinas (Esta cuestion fue utilizada basicamente en tiempos de expansion islamica, donde las guerras destruian a las familias y otros hombres contraian matrimonio con las viudas para poder ofrecerles un sustento y mantener la descendencia).

La mujer musulmana no puede casarse con un hombre no-musulmán. Pero el hombre musulmán sí puede casarse con una mujer no-musulmana.

Libro sagrado: EL NOBLE  "CORAN"


El Corán es el libro sagrado del islam, que para los musulmanes contiene la palabra del dios único (Allāh, الله), revelada a Mahoma (Muhammad o Muhammed, محمد), quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel (Yibril جبريل).


En una denominación más arcaica, se le conoce con el nombre de Alcorán, también escrito Quran o Korán (árabe اﻟﻘﺭﺃﻦ [al-qurʼān], literalmente "la recitación"; el nombre completo es Al Qur'ān Al Karīm o El noble Corán).

Durante la vida del profeta Mahoma, las "revelaciones" eran transmitidas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero o huesos, etc. A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas "revelaciones", que durante el Califato de Utman ibn Affan (عثمان بن عفان) tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos (azoras, سورة), cada uno dividido en versículos (aleyas, آيات).

El Corán toma muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo (Torá y Biblia) y en la literatura devota (por ejemplo, los libros apócrifos), con muchas diferencias en detalle. Personajes del mundo hebreo y cristiano muy conocidos como Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús de Nazaret y Juan Bautista aparecen mencionados como profetas islámicos.

Los musulmanes dicen del Corán que es la palabra "eterna e increada" de Alá; por ello su transmisión debería realizarse sin el menor cambio en la lengua originaria, el árabe clásico, lengua en consecuencia considerada sagrada a todos los efectos. El Corán ha sido traducido a muchos idiomas, principalmente pensando en aquellos creyentes cuyas lenguas no son árabes. Aun así en la liturgia se utiliza exclusivamente el árabe, ya que la traducción únicamente tiene valor didáctico, como glosa o instrumento para ayudar a entender el texto original.


LAS MUJERES:



El conocido velo es para las mujeres musulmanas la representación de su honra. Las hace inaccesibles, puras, respetables. Los hombres no pueden verlas y con ello imaginar situaciones impúdicas.


La diferencia básica de los países árabes con el resto del mundo es que en Europa, América, Oceanía y parte de Asia, nos encontramos con países cuyo Estado es Laico.

Todos los textos religiosos son arcaicos y contienen muchas costumbres no compartidas por una sociedadque ha evolucionado hacia la igualdad de las personas, pero a diferencia de otras relogiones, el Coran no fue adulterado y mantiene su escencia tal como Dios lo ha bajado a la tierra, no siendo lo mismo para el resto de las religiones.
En el Islam el respeto a los niños/as y la concepción de la vida humana es el bien más protegido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias!!!