lunes

CHILE


Como llegar:

Alrededor de 25 compañías aéreas extranjeras arriban al aeropuerto internacional de Santiago, Comodoro Arturo Merino Benítez, situado a 20 kilómetros al oeste de la ciudad. Algunas líneas internacionales también operan en los aeropuertos de Arica (Chacalluta), Antofagasta (Cerro Moreno), Iquique (Cavancha), Temuco (Maquehue), Puerto Montt (Tepual) y Punta Arenas (Presidente Ibáñez). Además de disponer de distintas comodidades y servicios, todos ellos cuentan con policía internacional, migración y aduanas. A su vez, existen diferentes empresas privadas que realizan trasbordos a la ciudad y a los hoteles.
Para llegar al aeropuerto de Santiago hay servicios de taxis, minibases y autobuses (tarifa aproximada: u$s 6)

Via Aérea:
La principal línea del país es LanChile, que brinda frecuencias diarias a Santiago desde las ciudades de Nueva York, Miami y Los Ángeles (Estados Unidos). En Europa, el servicio diario sale desde Frankfurt y Madrid y, gracias a una alianza con la empresa Iberia, se conecta con distintas ciudades del resto del continente.
Asimismo, ofrece vuelos diarios desde otros puntos de América como las ciudades de México, Bogotá, Lima, La Paz, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Río de Janeiro, Sao Paulo y Montevideo. En el Pacífico Sur, cuenta con recorridos desde Tahiti y la Polinesia francesa.

En los aeropuertos internacionales, se debe pagar una taza de aeropuerto de USD 18 o su equivalente en moneda nacional.
Los ciudadanos de países como Estados Unidos, que cobran a los chilenos el trámite de visa, deben abonar un impuesto de reciprocidad de USD 100 en efectivo al ingresar al país.

Via Terrestre:
Varias rutas transversales a la red vial troncal llegan a los países limítrofes (Argentina, Perú y Bolivia). Si bien se encuentran en excelente estado y bien señalizadas, la mayoría de los pasos fronterizos a los que se accede a través de ellas están ubicados en la cordillera y, por esta razón, es conveniente consultar de acuerdo a la temporada cuáles están abiertos y las condiciones de accesibilidad de cada uno.

Por poseer una extensa frontera, existen varios pasos fronterizos habilitados. Hacia Argentina hay 48 (40 permanentes y 8 temporales), de los cuales los más utilizados son Los Libertadores, en la zona central, y Cardenal Samoré, en el sur (prov. de Osorno). A lo largo del límite con Bolivia, hay 7 pasos habilitados en forma permanente y hacia Perú, uno solo: Concordia (Chacalluta), en la provincia de Arica.
Para consultar los pasos fronterizos: www.carabineros.cl
La extensa costa oeste del territorio chileno ha favorecido la comunicación marítima, lo cual permitió la construcción de puertos de gran calado para el intercambio comercial y turístico, principalmente. Los que más se destacan son los puertos de Antofagasta, Valparaíso, Santo Domingo, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. De diciembre a marzo, varios cruceros transatlánticos pasan por ellos con miles de turistas rumbo a la Patagonia o a la isla de Pascua.

Tres compañías aéreas realizan recorridos en el interior del país. LanChile cubre con sus rutas todo el país, la línea Sky Airlines brinda vuelos nacionales hacia el norte y Aerolíneas del Sur tiene como destinos Iquique, Antofagasta, Calama, Puerto Montt y Punta Arenas, además de Santiago.

Es una forma conveniente y económica de viajar dentro del país. Las grandes empresas de transporte de pasajeros unen los destinos más relevantes, mientras que las compañías más pequeñas y regionales conectan las localidades chicas.
Para trasladarse en la ciudad de Santiago existe una amplia y cómoda red de metro, con tres líneas de ómnibus.

El Sistema Estatal de Ferrocarriles sólo opera desde la capital hacia el sur del país, con última estación en Temuco pasando por Rancagua, Talca, Chillán y Concepción. También se puede viajar en Metro Tren, un servicio rápido desde Santiago hasta la VI Región, que para en la mayoría de las localidades que se encuentran entre estos destinos. En general, el servicio de trenes es cómodo y accesible. El transporte de automóviles sólo es factible en el AutoTren que realiza su recorrido desde Santiago a Temuco y viceversa.
Para consultar tarifas, itinerarios y horarios: www.efe.cl

Via Marítima:
Existen varias empresas y compañías navieras que ofrecen servicios desde Puerto Montt a la zona de Chiloé, incluyendo Chaitén y Quellón. También desde esta ciudad se puede ir a Pto. Chacabuco y recorrer la hermosa Laguna San Rafael con sus glaciares o navegar hasta Puerto Natales, conociendo en el recorrido los parques nacionales y las reservas forestales que atesoran increíbles bellezas naturales.

Una extensa red vial que atraviesa todo el país permite llegar en auto a distintos lugares turísticos. La red cuenta con 16 peajes troncales, cuyas tarifas van desde los 500 a los 1.700 pesos chilenos, aproximadamente.
La Carretera Panamericana es el camino troncal que se extiende desde Arica, al norte, hasta Puerto Montt, al sur, atravesando las ciudades más importantes del territorio. Es una vía de comunicación rápida y segura, con restaurantes y estaciones de combustible en sus principales accesos.
La Carretera Austral, con algunos tramos todavía en construcción, va desde Puerto Montt hasta Punta Arenas. En la actualidad, por las condiciones topográficas, parte de este trayecto se hace por territorio argentino, pero cuando esté finalizada la carretera recorrerá 1.200 kilómetros pasando por paisajes patagónicos de singular belleza.
Es importante saber que en Chile se conduce por la derecha y es obligatorio el cinturón de seguridad. La velocidad máxima permitida en autopistas es de 120 km/h y en los demás caminos de 80 km/h. A su vez, el tránsito es controlado principalmente por los carabineros y la policía civil con radares y cámaras fotográficas.

Rent a car:
Las empresas de alquiler de autos, tanto internacionales como locales, se encuentran en todo Chile y disponen de distintas categorías y varios modelos de autos. Más allá de algunas especificaciones de cada rentadora, para alquilar un auto en Chile es necesario:
• tener más de 25 años de edad y menos de75.
• tener vigente la licencia de conducir del país de origen.
• presentar una tarjeta de crédito o cheque en garantía a la hora de efectuar la operación.
• presentar la cédula de identidad o pasaporte al día.
Además de ofrecer los servicios tradicionales, estas empresas pueden brindar opcionales como servicios de chofer, algunos bilingües, y permiso o seguro de responsabilidad civil para trasladarse a Argentina.

Requisitos de ingreso al país:
-Como requisito principal para ingresar al país, es imprescindible viajar con el pasaporte actualizado, a excepción de los ciudadanos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que pueden presentar solamente sus cédulas de identidad vigentes.
-Existen algunos países, como Perú, Francia, Venezuela y Nueva Zelanda, que por más que mantienen relaciones diplomáticas con Chile sus ciudadanos deben tramitar visado de turismo y la autorización previa del Ministerio de Relaciones Exteriores para entrar a Chile. Igual trámite deberán realizar los ciudadanos provenientes de países que no poseen relaciones diplomáticas con Chile.
-En el caso de los viajeros de nacionalidad croata, sólo tendrán que mostrar el pasaporte válido (sin visado) y los ciudadanos de Bolivia deberán portar visado de turismo pero sin consulta previa.
En la frontera, la Policía Internacional entregará a los viajeros una Tarjeta de Turismo, documento intransferible y personal vigente por 90 días pero que puede ser prorrogado por igual período realizando un trámite en las oficinas de extranjería de las Intendencias Regionales. Esta tarjeta se entrega en migraciones al momento de dejar Chile.

-Los turistas que ingresan en auto por pasos fronterizos desde Argentina deben completar un formulario único para salida y admisión temporal de vehículos.
Aquéllos que entran por Perú y Bolivia deben tramitar un documento de Importación Temporal cuya validez es de 90 días.
Para conducir dentro de Chile, los visitantes argentinos deben portar la licencia de conducir otorgada por su país. En cambio, los turistas de otras nacionalidades deberán tener la licencia de conducir internacional obtenida en el país de origen.

-Para ingresar a Chile no es necesario declarar en Aduana los artículos personales como: artículos de tocador, eléctricos, prendas de vestir, máquinas portátiles fotográficas, de escribir, calculadoras y objetos específicos para el ejercicio profesional; 400 unidades de cigarrillos, 500 gramos de tabaco, 50 unidades de puros; 2.5 litros de bebidas alcohólicas.

Consejos:
-Para objetos como filmadoras, equipos de video, pieles y similares se debe completar una solicitud de Internación Temporal y presentarla a la Policía Internacional.
Más allá de estos artículos señalados, el servicio de Aduanas puede revisar y retener cualquier otra mercadería, imponiendo multas o penas privativas de la libertad, inclusive.

-El control fitosanitario lo realiza el SAG, Servicio Agrícola Ganadero, que hace cumplir la norma en cuanto a la prohibición del ingreso de productos y subproductos de origen vegetal y animal en el equipaje, excepto algunos productos que posean el Certificado Sanitario Oficial emitido en el país de origen.
-Las mascotas como perros y gatos pueden entrar en el país siempre y cuando estén vacunados contra el distémper y la rabia (con Certificado de Vacunación visado por el Consulado Chileno respectivo).

-En la actualidad, no se exige ninguna vacuna ni exámenes médicos para ingresar a Chile.

Datos geográficos:
Chile continental y Antártica chilena: corresponde al meridiano 60° W (Zh = + 4). En verano (del 2do. sábado del mes de octubre al 2do. sábado del mes de marzo): hora del meridiano 45° (Zh = +3).
Chile insular: correspondiente al meridiano 90° W (Zh = + 6). Hora de verano: adelanta 60 minutos conjuntamente con la hora continental: hora del meridiano 75° W (Zh = +5), manteniendo una diferencia de dos horas.

Codigo telefonico:
Vía telefónica: el código de país desde el exterior es 56 y el de discado nacional para Santiago es 2. Además, hay varias empresas de comunicaciones que ofrecen servicios telefónicos de carrier con diferentes tarifas según horarios de uso, por lo que es aconsejable consultar antes de realizar una llamada.

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA CENTRAL:
Fono: (56-2) 731 83 36 – 731 83 37
E- mail: info@sernatur.cl
Web: www.sernatur.cl

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL Comodoro Arturo Merino Benítez
Fono: (56-2) 601 9320 Santiago / Chile
Además, en cada uno de nuestros destinos turísticos podrá consultar las oficinas regionales que se encuentran en la sección de Información General.


Datos interesantes:
-Existen diversas teorías sobre el origen del nombre “Chile”. Entre los cronistas más destacados que hicieron referencia a la designación se encuentra el abate Molina, intelectual e historiador chileno que sostiene que “Chile” deriva de la palabra mapuche trih o chi, término con el que llamaban a un pájaro que habitaba la región.
Según Diego de Rosales, investigador del siglo XVIII, “Chile” era el nombre del cacique que gobernaba el valle del Aconcagua antes de la ocupación del imperio Inca. A su vez, para el historiador Ricardo Latcham habrían sido los incas los que trajeron un grupo de indios mitimaes que le dieron el nombre de “Chile” a la región, bautizándolo igual que un río de Perú.


-La superficie total de Chile, incluyendo sus sectores continental, antártico e insular, es de 2.006.096 km2, sin considerar su mar territorial y la plataforma continental correspondiente. Los cordones montañosos que forman la cordillera de la Costa y de los Andes, paralelas entre sí, originan un valle central que al llegar al golfo de Corcovado se sumerge en el mar y reaparece en forma de archipiélagos, penínsulas y fiordos hasta el Cabo de Hornos.
A través de la erosión y de la acción volcánica, principalmente, la naturaleza ha moldeado diferentes paisajes a lo largo del territorio que caracterizan a cada región del país.

La latitud, la altitud y la cercanía al mar determinan la variedad climática de Chile. A medida que se avanza de norte a sur, el régimen pluvial aumenta y las temperaturas descienden. El desierto se extiende desde el límite con el Perú hasta el río Copiapó, marcando una zona de precipitaciones escasas y con una temperatura media de 16° C que empieza a decrecer a medida que se asciende la cordillera de los Andes. Al sur del Copiapó y hasta el río Aconcagua la lluvias van en aumento, con una media anual de 113 mm y una temperatura promedio de 15° C. Desde este último curso de agua hasta el río Bio bío, las lluvias se concentran en invierno y llegan a los 360 mm; en cambio, la temperatura decrece un grado, marcando una media de 14° C.
Del río Bío Bío al golfo de Corcovado el promedio se fija en 12ºC y entre 943 a 2.488 mm de precipitaciones. Y, finalmente, desde este golfo al Cabo de Hornos la temperatura desciende a un promedio de 9° C mientras que las precipitaciones alcanzan los 2.820 mm.

Estadísticas:
Los últimos datos estadísticos provistos por el Censo Nacional del año 2002 dan una población de 15.589.147 habitantes, con una densidad demográfica de 20,4 habitantes por km2 y una edad promedio de 30,04 años.
La región metropolitana concentra la mayor cantidad de población, con 6.061.185 habitantes, a la que le siguen la región de Bio Bío, Valparaíso, Los Lagos y del Maule.

Idioma:
El idioma oficial es el castellano (español). En algunos lugares del país todavía se mantienen vivas lenguas como el mapudungún (mapuche), el quechua y el rapa nui, todas pertenecientes a los pueblos originarios.

Religión:
Existe completa libertad de culto. Aunque la religión Católica Apostólica Romana es la que profesan la mayoría de los chilenos (un 76.7% según el Censo Nacional de 2002), también el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, la religión ortodoxa griega y la ortodoxa rusa, entre otras, tienen su manifestación en el país.

Moneda:


El sistema monetario es regido por el peso chileno ($ CLP), que se emite en monedas metálicas de $1, $5, $10, $50, $100 y $500 y en papel billete de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000.

Gobierno:
Chile es una república democrática regida por una constitución nacional cuya última reforma fue realizada en 1980. Su sistema de gobierno se basa en la división de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El Ejecutivo está encabezado por el presidente de la república electo por votación directa cada 4 años. El Legislativo es representado por el Congreso Nacional, con sede en Valparaíso, y está conformado por la Cámara de Senadores, con 48 miembros, y la de diputados, con 120 representantes. El poder Judicial lo forman la Corte Suprema y los tribunales de todo el país.
El Estado se organiza en 13 regiones conducidas por un intendente designado por el presidente, que también nombra a los gobernadores de las 50 provincias integrantes de las regiones. A su vez, existen 341 municipios dirigidos por los alcaldes y un número variable de concejales que son elegidos por votación cada 4 años.

Bandera:


Los emblemas patrios son la bandera nacional, el escudo de armas de la república y el himno nacional. La bandera, izada por primera vez el 12 de febrero de 1818, tiene una franja roja, una blanca y una estrella de cinco puntas sobre fondo azul que simboliza los poderes del Estado. Con los mismos colores fue creado el escudo en 1834 por Carlos Wood Taylor. El himno tiene como autores a Ramón Carnicer en la música y a Eusebio Lillo en la letra.
La flor nacional es el copihue, que crece en los bosques de la región de Valparaiso hasta Los Lagos.
La combarbalita es la piedra nacional, una roca ornamental semipreciosa de origen volcánico.


Los feriados nacionales son los siguientes:
1º DE ENERO
Año Nuevo

MARZO/ABRIL
Semana Santa

Viernes Santo 1º DE MAYO
Día del Trabajo

21 DE MAYO
Glorias Navales

29 DE JUNIO
San Pedro y San Pablo

15 DE AGOSTO
Asunción de la Virgen

18 DE SETIEMBRE
Día de la Independencia

19 DE SETIEMBRE
Glorias del Ejército

12 DE OCTUBRE
Día de la Raza

1 DE NOVIEMBRE
Todos los Santos

8 DE DICIEMBRE
Inmaculada Concepción

25 DE DICIEMBRE
Navidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias!!!